miércoles, 30 de octubre de 2013

AMÉRICA Y EL MUNDO EN EL SIGLO XIX 4º año


AMÉRICA Y EL MUNDO EN EL SIGLO XIX

En el siglo XIX algunas naciones europeas, principalmente occidentales, que alcanzaron un gran poder económico, lograron imponerse  sobre el resto del mundo, llevando a cabo un proceso de colonización, principalmente en Asia y África. Esto trajo como consecuencia que las naciones sometidas buscaran defenderse, lo cual promovió el desarrollo de su identidad nacional.
1. EL IMPERIO ASIÁTICO EN EL SIGLO XIX
El mundo asiático experimento algunas transformaciones. Por un lado, la decadencia del imperio Chino; y, por otro, la modernización y revitalización del Japón.
Responde con ayuda de tu libro (pág. 44 – 45)

a. ¿Qué factores explican la decadencia del imperio chino?
o    La incapacidad de sus gobernantes y hermetismo hacia los cambios
o    No había suficientes funcionarios para administrar el territorio
o    Existía autonomía económica de las provincias.

b. ¿Por qué fracasó la modernización de China?
o    Porque hubo una fuerte resistencia a la occidentalización
o    Porque los sectores dirigentes acostumbrados a considerar “bárbaros” a los extranjeros, no se interesaron en modernizar el país.

c. ¿Por qué la élite japonesa decidió modernizar su país?
o    Porque creían que era la forma de sacarlos del aislamiento que había sufrido durante siglos.

d. ¿Cuáles fueron las principales medidas adoptadas por el emperador Meiji en Japón?
o    Se organizarán consejos públicos y todas las medidas de gobierno se decidirán mediante discurso general.
o    Todas las clases, gobernantes y gobernados, se dedicarán al progreso de los intereses nacionales
o    Los funcionarios y súbditos podrán llevar a cabo sus aspiraciones
o    Serán abolidas todas las costumbres antiguas, y la justicia y la equidad regularan todas las acciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 2. AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XIX
Finalizadas las guerras de independencia se inició en América latina el proceso de construcción de la nación y la organización política de los nuevos Estados. Un primer conflicto se entabló para decidir la forma de gobierno: monárquico o Republicano. Una segunda cuestión fue establecer si las repúblicas serian unitarias o federales. En este aspecto, los conflictos entre liberales y conservadores, marcaron el inicio de la independencia de los países.

Responde con ayuda de tu libro (pág. 46 – 47)

1. ¿Cuál era el pensamiento político de conservadores y liberales con relación a la población indígena?
o    Los conservadores aspiraban a mantener el paternalismo  español que veían a los indios como a los niños que tenían que guiar.
o    Los liberales consideraban a los indígenas como ignorantes y responsables del atraso de sus respectivos países.

2. ¿De qué manera se organizó la economía latinoamericana luego de la independencia?
o    Se planteó la apertura de nuevos mercados y la inserción en el sistema internacional
o    Se genero una progresiva dependencia económica.

3. ¿Cuáles eran las características de los caudillos? ¿Cómo se relacionaba con la población?
o Eran líderes políticos y militares que contaban con un gran carisma  y respeto entre sus seguidores.
o Establecieron relaciones de paternalismo, les daban protección pero exigían lealtad y algunos se convirtieron en figuras nacionales.
    
4. ¿Cuál era la situación del Brasíl en la primera mitad el siglo XIX?
o  Adoptó  la forma de monarquía constitucional y el rey Pedro I asumió el gobierno del Brasil.
o  En 1831, El emperador abdicó a favor de su hijo (Pedro II), quien tuvo que resistir las presiones internas causadas por los enfrentamientos entre grupos liberales y conservadores.

5. Anota el glosario de la Pág. 47 de tu libro.
Ø  Paternalismo.-  tendencia a aplicar formas de autoridad y protección en las relaciones políticas.
Ø  Sistema Internacional.- Red de vínculos particularmente económicos, que se generan entre el conjunto de naciones que nacen a lo largo de los siglos XIX y XX.
Ø  Dependencia económica.- subordinación de un estado a una potencia mayor.




3. LOS IMPERIALISMOS EUROPEOS
El enorme crecimiento de la producción europea empujó a los estados y a las firmas comerciales a buscar nuevos mercados. Por ello concentraron su interés en África y Oceanía, espacios que todavía tenían una economía precapitalista. Asimismo, el avance en el sistema de transportes y comunicaciones generó la gradual integración cultural del mundo bajo la hegemonía de la Europa occidental. Este proceso implicó una nueva división económica mundial.
La década de 1870 marcó un gran cambio en la naturaleza de la expansión imperial europea. Hasta ese momento las colonias habían sido de tipo estratégico, de mercado y explotación o de poblamiento. Después de 1870 surgieron colonias caracterizadas por el control político: territorios de ultramar gobernados política y económicamente por una potencia europea. El expansionismo europeo se nutrió, asimismo, del interés geográfico por las zonas del mundo aún desconocidas. Esto se concretó a través de grandes empresas de exploración, muchas de las cuales fueron producto de la iniciativa individual.
ACTIVIDAD
o    El imperialismo fue una consecuencia de… La revolución industrial
o    La acumulación de las riquezas de las naciones fue consecuencia de..El capitalismo industrial.
o    En el capitalismo imperialista la importancia de la industria fue sustituida por.. la especulación financiera y apertura de nuevos mercados
o    Las nuevas facetas del capitalismo de fines del siglo XIX fueron……el imperialismo y colonialismo
o    La expansión colonialista de Europa se produjo hacia territorios de....África, Asia y Oceanía
o    Fueron consideradas “proezas” de las exploraciones…David Livingstone y Henry Stanley


Desarrolla

1.   ¿Por qué las zonas antes marginadas adquirieron interés para las potencias europeas?
o  Debido a la necesidad de materias primas que las potencias europeas necesitaban para sus industrias y nuevos mercados para sus productos y servicios.

2.   ¿Cómo se manifestó la doble corriente  del imperialismo económico?
o    Las potencias europeas extraen las materias primas de las colonias y las transforman en sus industrias.
o    Luego los productos elaborados vuelven a las colonias, las que se convierten en mercados de consumo.

3.   ¿Qué planteaba el discurso de la superioridad blanca de Junt?
o    Que el negro es intelectualmente inferior al hombre europeo
o    El negro solo puede ser humanizado y civilizado por los europeos.

4.   ¿Qué impacto tuvo el progreso del sistema de transportes y comunicaciones para el avance del colonialismo?
o    Generó la gradual integración cultural del mundo bajo la hegemonía de la Europa occidental.

5.   ¿Cuál fue el rol de los misioneros en el proceso de colonización?
o    Llegaron para evangelizar a las poblaciones aborígenes
o    Se dedicaron a labores caritativas, educativas y sanitarias

Elabora un esquema indicando los factores que generaron el colonialismo.
DEMOGRAFICOS
el aumento poblacional europeo favoreció una gran migración (pobres) hacia otros continentes
ECONÓMICOS
 Búsqueda de nuevos mercados tras la crisis de 1873
CULTURALES
 el colonialismo se justificó como una misión civilizadora, permitiendo la difusión de la cultura occidental.
RELIGIOSOS
surgió un movimiento misionero que buscó la difusión del cristianismo.
POLITICOS
 el colonialismo surgió como extensión del nacionalismo que llevó a cabo una competencia entre las naciones europeas para tener la mayor cantidad de territorios.

4. LA EXPANSION COLONIAL EN EL AFRICA

Durante siglos, el continente africano albergó a importantes estados e imperios, muchos de los cuales subsistían en el siglo XIX cuando los europeos iniciaron la exploración y colonización del continente, el que se convirtió en fuente de materias primas para las potencias europeas, las que iniciaron una competencia para apoderarse de la mayor parte posible del territorio.
A partir de 1830, las potencias europeas iniciaron una política de exploración e infiltración en estos territorios que hasta entonces sólo se reducía a algunas factorías portuguesas en las costas y colonias holandesas en el África meridional.
Desde 1880 las otras zonas de África, en especial la occidental, fueron rápidamente ocupadas por diversos países europeos y hacia 1898 todo el territorio africano, salvo Abisinia y Liberia, estaba sometido a alguna potencia extranjera. Esto ocasionó enfrentamientos entre ellas, pues todas buscaban apropiarse de más territorios.

RESPONDE (trabaja con tu libro pág. 50 – 51)

1. ¿Cuál era la situación del África antes del imperialismo? Elabora un mapa conceptual.

 Existían grandes estados  e incluso imperios cuya riqueza era impresionante
 Marruecos, Abisinia, Egipto, Dahomey, el Congo, Zanzíbar y Zulúes
El comercio esclavista y la descomposición política interna afectaron a estos estados 
 Los exploradores europeos consideraron que el continente estaba poblado por primitivos


2. Establece las características que presentó el proceso de colonización del África en el siguiente cuadro:
Norte de África
África Occidental
África Meridional
Ø  Argelia fue conquistada por los franceses tras una resistencia de 30 años, llevándose a cabo una colonización de poblamiento
Ø  Egipto cayó en poder de los británicos, buscando dominar el Canal de Suez, estableciéndose un gobierno dual franco-británico.
Ø  La región fue frecuentada por comerciantes ingleses y franceses que ejercían el comercio de esclavos al Caribe.
Ø  La región fue cayendo en manos francesas, estableciendo su imperio colonial en el eje Senegal – Níger – lago Chad.
Ø Los Boers, protestantes holandeses y franceses, colonizaron la región del Cabo desde el siglo XVII. Estos, eran campesinos que defendían el esclavismo
Ø En 1806, el territorio fue transferido a Gran Bretaña, causando problemas con los Boers y, con la abolición de la esclavitud, los Boers se trasladaron al interior del continente, ocurriendo disputas por los territorios. Se llevaron a cabo las guerras Anglo-Boers, luego de las cuales se estableció el dominio británico en la región.

3. 
¿Por 3. ¿Por qué se originó conflictos en África a fines del siglo XIX?

o    Por la ocupación de territorios en el continente africano por parte de las potencias europeas.
   ¿Cómo fueron solucionados?
o    Se convocó a la Conferencia de Berlín por parte del rey Leopoldo de Bélgica y el canciller Otto Bismark.
   ¿A qué acuerdos se llegaron?
o    Se reconoció la libertad de navegación por los ríos Congo y Níger; libertad de comercio en África Central; se estableció una nueva doctrina de ocupación (los ocupantes de las costas adquirían derechos de posición sobre los territorios del interior) y se adjudicó el Congo al rey Leopoldo II de Bélgica como propiedad personal.

4. ¿Qué efectos causó  la dominación colonial en el desarrollo y en la población del África?
o    Se destruyeron las actividades económicas nativas
o    Millones de nativos fueron muertos por la administración colonial
o    Los nativos fueron segregados por los colonos europeos.

5. COMPLETA LOS ESPACIOS
  a. Las dos potencias europeas que adquirieron mayor territorios en África fueron…Gran Bretaña y Francia
  b. Campesinos que colonizaron la región del cabo desde el siglo XVII… los Boers
  c.  El Apartheid  ….fue una política segregacionista aplicada por los Boers cuando Sudáfrica alcanzó su independencia en el siglo XX.
  d. Obra que en el siglo XIX permitió unir el Mediterráneo con el mar Rojo… El canal de Suez


 5. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO EN EL ASIA

Asia era un continente mucho mejor conocido por los europeos, quienes habían establecido contactos con antiguos Estados como China y Japón. Además, los viejos imperios coloniales - Portugal, España y Holanda - disponían de posesiones como Filipinas e Indonesia. Sobre esa base, se desarrollaron las nuevas potencias coloniales.
La India se convirtió, progresivamente, en colonia británica a partir de 1763. Durante un siglo, la Compañía de las Indias Orientales ejerció su control a través de su base principal de operaciones en Calcuta, en la región de Bengala. Poco a poco, los británicos se expandieron por todo el territorio indio hasta llegar, por el norte y el oeste, a los confines del imperio ruso del Asia central, donde Afganistán quedó como territorio "colchón" entre ambas potencias.
A fines del siglo XIX, la Indochina era considerada la perla del imperio colonial francés. El proceso de ocupación comenzó en la zona de Saigón, en el delta del río Mekong, en la Cochinchina, para proteger las misiones católicas establecidas allí y tener una base para el comercio con China.
Los dos grandes Estados del Extremo Oriente tuvieron una suerte distinta. Mientras que China se convirtió en presa de las potencias occidentales, Japón se transformó en una potencia imperial.

ACTIVIDADES (trabaja con tu libro Pág. 52-53)

1. ¿Cuál fue el factor más importante apara la expansión imperial europea en Asia?
        La búsqueda de recursos importantes para el desarrollo de las potencias y de lugares estratégicos que les permitieran abrir mercados.

    ¿Qué territorios asiáticos fueron ocupados en la expansión británica?
         La región de Bengala ( Calcuta) el territorio indio hasta llegar, por el norte y el oeste, a los confines del imperio ruso del Asia central, territorios del imperio mogol y los otros Estados indios como la Confederación Maratha y los reinos sijs, Birmania y Malasia

    ¿Qué estrategias utilizaron?
         Desarrollaron una política de establecimiento de acuerdos con las élites indias

2. ¿Por qué se produjo la rebelión de los cipayos?
     Porque las autoridades británicas arrebataron el gobierno de diversos estados indios a sus legítimos herederos.

3. ¿De qué manera el gobierno británico ejerció el gobierno en la India?
       el gobierno británico asumió directamente la administración de la lndia mediante  un gobernador general y un cuerpo de funcionarios:  el Indian Civil Service, que promovió la construcción de vías de comunicación, el establecimiento de centros educativos de tipo occidental y la especialización de la economía en la producción de materias primas. Estas prácticas provocaron la desindustrialización de la India durante el siglo XIX.

4. ¿Qué territorios se adjudicaron los franceses en el continente asiático?
      L a lndochina (considerada la perla del imperio colonial francés), Saigón, la Cochinchina, Camboya, Laos, Annam y Tonkín.

5. Elabora un cuadro indicando las principales características de los imperios chino y japonés.

IMPERIO CHINO
IMPERIO JAPONÉS
§        Desarrollo del as guerras del Opio (1839-1860) contra  Gran Bretaña
§        En 1839, los británicos intervinieron militarmente y se firma el Tratado de Nanking en 1842.  China cedía a Gran Bretaña la isla de Hong Kong por 150 años y admitía el libre comercio en cinco puertos.
§        En 1858, Gran Bretaña y Francia obligaron a China a firmar  el Tratado de Tientsin, que estipulaba la apertura de once nuevos puertos. Ante la negativa del gobierno chino,  las potencias europeas tomaron Pekín y saquearon el Palacio de Verano.
§        Otras potencias, como Rusia y Estados Unidos, forzaron la apertura del mercado chino al comercio externo a través de la firma de tratados desiguales.
§        La modernización emprendida por el Japón Meiji permitió que en poco tiempo se convirtiera en una potencia industrial.
§        A fines del siglo XIX , Japón se lanzó a la conquista de nuevos mercados y fuentes de materias primas.
§        Para consolidar su hegemonía, tuvo que enfrentar guerras con: China, con la que entabló una guerra entre 1894 y 1895, tras la cual logró la posesión de Formosa; y
Rusia, a la que derrotó entre 1904 y 1905, y le permitió conseguir Corea, Manchuria y parte de las islas Sajalín.



Responde marcando V o F

1. Afganistán, Persia, indochina, Bután y Nepal no se convirtieron en colonias europeas                               ( V  )
2. Gran Bretaña extendió sus dominios hasta Birmania, y lograron dominar Malasia                                            (  V   )
3. Los rusos lograron colonizar Siberia en la segunda mitad del siglo XIX                                                                 (  V  )
4. las guerras del opio fuero beneficiosas para el imperio chino pues conquistaron Hong Kong                           (   F  )




6. NORTEAMÉRICA EN EL SIGLO XIX

A Io largo del siglo XIX, Estados Unidos se convirtió en una gran potencia industrial y militar. Desde inicios de siglo, Estados Unidos expandió su territorio hacia el oeste y el sur. Las tierras colonizadas eran propiedad del gobierno federal, pero cuando se hallaban suficientemente pobladas, sus habitantes podían solicitar su ingreso como nuevo estado de la Unión. De esta forma, la colonización fue rápida.
En la década de 1840 se configuró casi todo el actual territorio de los Estados Unidos, gracias al control del norte de México, el ingreso a la Unión del estado de Texas y la influencia de la "fiebre del oro" en California (1848). En 1867 se adquirió Alaska y, posteriormente, se ocuparon las islas Hawái, hasta formar los cincuenta estados actuales.
Desde 1830, para lograr  su proceso de industrialización, Estados Unidos tuvo que superar la escasez de mano de obra y la ausencia de vías de comunicación.
Sin embargo, este desarrollo no seguía un modelo uniforme. Los estados del norte eran los más industrializados y promovían una política proteccionista que alentase el desarrollo industrial a partir del auge del mercado interno. Los estados sureños, predominantemente agrícolas, eran partidarios de una política librecambista orientada a la exportación de materias primas y la importación de manufacturas

ACTIVIDAD. (Trabaja con tu libro pág. 56 – 57)

1. ¿De qué manera se configuró el territorio norteamericano?
      El territorio norteamericano se configuró a partir  del siglo XVI,  cuando inmigrantes europeos, principalmente ingleses ocuparon la costa este de América del norte. Luego  empezaron un proceso de expansión hacia el oeste, anexándose territorios que estaban en poder de Francia,  tierras de indígenas americanos y territorios mexicanos través de guerras.

2. ¿Qué ocurrió con la población indígena de Norteamérica?
    Resistieron a la presencia de los colonizadores, quienes los despojaron de sus tierras. Hacia 1890, esta resistencia finalizó después de la masacre de Wounded Knee y el asesinato de Tatanka Iyotanka (Toro Sentado), jefe de los sioux. Así concluyó la conquista del oeste.

3. ¿Qué factores permitieron el desarrollo industrial en Norteamérica?
·         La llegada de inmigrantes, que aseguró la mano de obra necesaria para la producción
·         La rápida construcción de las vías de comunicación.

 Estos factores permitieron la distribución de la población en todo el territorio y disminuyeron los costos del transporte, lo que favoreció el comercio interregional y desarrolló el mercado interno.

4. Completa el cuadro.

Guerra de Secesión Norteamericana




Causas
·         Las diferencias de proyectos políticos entre el norte y el sur:
a.        Los norteños eran demócratas, antiesclavistas y defensores del sufragio universal; partidarios de una federación de estados con un poder central fuerte
b.        Los del sur, eran aristocráticos y partidarios de la esclavitud,  reivindicaban un sistema confederado con alto grado de autonomía de los estados integrantes.
·         La elección de Abraham Lincoln como presidente en 1860 que irritó a los estados sureños
·         La separación de los estados del sur de la Confederación
·         La decisión del presidente Lincoln y del congreso de reintegrar al  sur por la fuerza.

Hechos
·         Desarrollo de la guerra entre los años 1861 – 1865)
·         Derrota de los estados del sur por parte de los confederados debido a su mejor sistema de comunicación, armas y mayor número de hombres.


Consecuencias
·         Tras la guerra, se abolió la esclavitud.
·         La nación se dividió
·         Ruina económica de los estados del sur
·         Desarrollo del racismo tras la liberación de los esclavos
·         Los EEUU se convierten en potencia económica industrial


5. ¿Consideras que las disputas relacionadas con la esclavitud eran exclusivamente de índole moral o también tenían una dimensión económica? ¿Por qué?
Considero que también estaban relacionadas a la economía, pues la libertad de los esclavos significó la pérdida de la mano de obra en las haciendas del sur, pero un acceso a mayor número de trabajadores para las industrias del norte.




7. EL SISTEMA IMPERIAL EN EL MUNDO

El gobierno de las colonias se desarrolló bajo distintos modelos, donde el elemento común siempre fue la  situación privilegiada de los pobladores blancos y la subordinación de la población no blanca:
a.        El protectorado.- las autoridades locales aceptaban gobernar bajo la dirección de una potencia europea.
b.        El gobierno directo, que fue el sistema de dominio más frecuente y  tuvo dos modelos:
Ø  Anexión de la colonia y su integración a la administración metropolitana; que otorgaba a colonos blancos los mismos derechos políticos que a los ciudadanos del Estado imperial.
Ø  Asociación de la colonia a la metrópoli, establecimiento de gobiernos indirectos, en los  que había parlamentos locales ante los cuales debía responder el titular del gobierno de la colonia.

EL SISTEMA BRITÁNICO: se basó frecuentemente en el establecimiento de dominios, esto es, colonias ocupadas por inmigrantes de procedencia europea, en especial de origen británico. (Canadá, Australia, Nueva Zelanda o El Cabo).  El jefe del gobierno era un gobernador nombrado por la Corona británica. La India fue un caso especial, donde en 1876, la reina Victoria fue proclamada emperatriz. Desde 1885, el nacionalismo indio, a través del Partido del Congreso, intentó conseguir un régimen de gobierno semejante al resto de los dominios de la Corona británica, pero no tuvo éxito.

EL MODELO FRANCÉS: Consistió en la conversión de las colonias en departamentos metropolitanos (Senegal, Argelia, colonias del Caribe y la Cochinchina). Esta integración implicaba la participación de la población de la colonia –conformada solo por colonos de origen europeo- en el sistema político francés a través de la elección de representantes al Parlamento. En lugares como Madagascar predominó la administración directa; en el norte de África, en cambio, el régimen del protectorado.

LA RESISTENCIA AL IMPERIALISMO

El avance imperial no estuvo exento de resistencias y conflictos, que fueron de los siguientes tipos:
Ø La resistencia dentro de las metrópolis.- socialistas y movimientos obreros se oponen al  imperialismo.
Ø Las rebeliones internas.- La resistencia dentro de las colonias fue dirigida por movimientos o sociedades secretas que defendían valores culturales y religiosos autóctonos (cipayos en la India o los bóxers en China).
Ø La oposición política. En algunas colonias, las élites locales formaron movimientos políticos que manifestaban una naciente conciencia nacional (Partido del Congreso en la India).
Ø Los conflictos entre europeos.  Que fueron numerosos. También se produjeron enfrentamientos locales entre la población europea, como ocurrió entre los Bóers y los británicos en África del sur.

I. DESARROLLA

1. Mantuvieron una situación privilegiada en el gobierno de las colonias… Los pobladores blancos
2. Colonia francesa donde se impuso una política de asimilación que originaron conflictos… Argelia
3. Tuvieron como objetivo la expulsión de los extranjeros y el término de las concesiones… La rebelión de los boxers
4. La resistencia contra el imperialismo dentro de la metrópoli la realizaron…los partidos socialistas y los movimientos obreros

a. El imperialismo británico  convirtió  a sus colonias en protectorados y departamentos metropolitanos                 ( F  )
b. En algunas colonias se llevó a cabo una oposición política que fomentaron la conciencia nacional                      ( V  )
c. El jefe de gobierno en las colonias británicas era el Virrey, quien era nombrado directamente por el rey               (  F  )
d. La colonización de Senegal y Argelia fueron ejemplo de dominación por asociación de la colonia a la metrópoli     (  F  )

II. RESPONDE EN FORMA BREVE                                                                     

1. ¿De qué manera los estados europeos justificaban el imperialismo?
  Lo justificaban afirmando que desarrollaban tareas civilizadoras y que  llevaban a los pueblos colonizados aumento de felicidad, prosperidad y paz.

2. ¿Qué aspectos positivos y negativos trajo consigo el imperialismo?
   
Aspectos positivos
Aspectos negativos
Se modernizó la administración
Se constituyeron gobiernos locales
Se desarrolló la conciencia Nacional

Se privó de las tierras  a los nativos
Explotación de la población nativa
La dominación generó rebeliones internas
Exclusión y desigualdades.

3. ¿De qué manera las colonias resistieron a la dominación imperialista?
       La resistencia dentro de las metrópolis,  rebeliones internas  dirigidas  por movimientos o sociedades secretas, oposición política,  

4. Define:
     Metrópoli.- Nación de la que dependen las colonias
     Autóctono.- originario de la tierra. Se dice de las personas o pueblos que son oriundos del país en que viven
     Imperialismo.-  dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización o por la subordinación cultural  

III. COMPLETA EL CUADRO

Sistema británico
Sistema francés
Administración
Dominios y protectorados
Departamentos
Población Nativa
Excluidos de derechos políticos
Culturas autóctonas en crisis
Principales  Colonias
Canadá, Australia, India
Senegal, Argelia, Cochinchina