domingo, 1 de diciembre de 2013

AMÉRICA Y EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 5º año

AMÉRICA Y EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


1. LA CRISIS MUNDIAL EN LA DECADA DE 1970.-  La década de 1970 se inicio en el contexto de una gran  prosperidad económica y terminó en Medio de una crisis general, produciéndose algunos conflictos bélicos.

1.1.   LA CRISIS DEL PETRÓLEO: En la década de 1970 los países árabes impusieron un embargo sobre el petróleo destinado a los países occidentales, esto como represalia al apoyo que Estados Unidos dio al ejercito israelí  en su conflicto contra Egipto, quien había recuperado territorios ocupados por Israel desde 1967. La OPEP, elevo en un 70% el precio del crudo y amenazo en reducir la  producción en un 5%. Estas medidas tuvieron grandes represiones en los países industrializados que trajo como consecuencia:
     * Aumento  de su deuda externa         *Cierre de fabricas        * Aumento del desempleo.            
          *El enriquecimiento de la OPEP.                * Cuestionamiento  al Estado de Bienestar.

1.2.    SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL: En la década de 1970, las dos superpotencias mundiales experimentaron dificultades internas:
v  En la URSS, la economía  entró en recesión.
v  En Estados Unidos, tras la derrota en Vietnam, el presidente Richard Nixon  renunció (1974) tras descubrirse que autorizó el Espionaje a la sede del Partido Demócrata (caso Watergate).
v  EE.UU y Rusia firmaron el tratado SALT  I (1974) sobre limitación de armas nucleares estratégicas.
v  Dos procesos en el mundo Islámico afectaron a las superpotencias: La invasión a Afganistán (1979) por Rusia y   La revolución Islámica de Irán (1979) contra EE.UU.

1.3.    INICIOS DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA: Se llevo a cabo desde 1950 a través de acuerdos como :
v  La Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) 1951.
v  El Tratado de Roma (creación de la CEE). objetivos: La creación de un Mercado Común y  Desarrollar políticas económicas e instituciones  comunes.

2.  EL FIN DE LA GUERRA FRÍA.- En 1980 la tensión entre las dos superpotencias de la guerra fría volvió a acrecentarse. Asimismo, el hundimiento del sistema comunista al culminar esa década, puso fin al mundo de los bloques.

     2.1. LA «REVOLUCIÓN CONSERVADORA» EN OCCIDENTE: En 1970 se produjo un auge de las corrientes políticas conservadoras:  
·          En E.E.U.U,  Ronald Reagan (1980-1988) marcó cambios en ese país: En lo interior; redujo los impuestos para los ricos, disminuyó los gastos sociales, contención de la inflación. En lo exterior;  endureció su posición contra la URSS e inició un rearme
·          En  Gran Bretaña,   Margaret Thatcher (1979-1990) aplico una política económica liberal: liberalizó los servicios y el sistema financiero, privatizó empresas estatales.

      2.2.  LA CRISIS DEL COMUNISMO: En 1985 Mijaíl  Gorbachov fue elegido secretario general del partido comunista de la unión soviética. Su programa  se sintetizó en la aplicación de:
v  La perestroika; que planteó la liberalización económica de la unión soviética.
v  La glasnost, que buscaba la liberalización política a través de la introducción de mecanismos democráticos.
v  En la política exterior, se abandono la frotación contra occidente y la competencia por la supremacía nuclear.

         Los efectos de las reformas

v  La economía de la URSS  entro en bancarrota por el excesivo peso del presupuesto militar en la economía.
v  Estallido de movimientos separatistas; en las republicas  bálticas(lituana ,letonia y estonia) y algunas republicas del sur: Kazajistán, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.
v  El PCUS entró en  crisis interna;  fraccionándose en tres  sectores: El grupo reformista alrededor de Gorbachov;  un sector conservador opuesto a las reformas y un ala radical que quería imponer el capitalismo rápidamente.

3. ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO UNIPOLAR.- En 1991,  tras la disolución de la Unión Soviética,  Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia mundial. Por esto, vivimos en un mundo unipolar.

      3.1. LAS BASES DEL PODER ESTADOUNIDENSE: La supremacía de Estados Unidos se basa en los siguientes factores:

Poder Económico
Poder político y diplomático
Poder militar
Poder cultural
Ø  Produce más del 20% de la riqueza mundial.
Ø  Sus multinacionales controlan la mayor parte del comercio internacional.
Ø  El dólar es la divisa de referencia mundial.
Ø  Gran influencia en organizaciones económicas internacionales como la OMC y el BM
Ø Tiene gran ascendiente sobre las decisiones de la ONU y otros organismos sociales.
Ø  Tuvo un gran desarrollo armamentista durante la Guerra Fría.
Ø  Tiene el ejército más poderoso del mundo y un gran artesanal nuclear.
Ø  Dispone de bases militares en todos los continentes.
Ø  El idioma, la música, moda,  y otros son de procedencia norteamericana.

   
  3.2. LA POLÍTICA INTERNA DE ESTADOS UNIDOS:

v  En 1993 el demócrata Bill Clinton asumió la presidencia de EE.UU, produciéndose una notable expansión económica. Se acordó con Rusia la reducción de sus artesanales nucleares.  EE.UU afianzó su prestigio internacional en el acuerdo de paz entre Israel y la OLP y en el conflicto de Irlanda del Norte en 1998.
v  En el año 2000 George Bush asumió el poder de EE.UU.  El 11 de setiembre del 2001, se produjeron atentados contra las torres del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda, liderada por el saudita Osama Bin Laden. La política de inmigración se hizo entonces más restrictiva y se incremento el presupuesto en seguridad y gastos militares.
v  En el año 2004, Bush fue reelegido ante John Kerry: Su gobierno estuvo marcado por la crisis económica y el desgaste del prestigio de EE.UU por la ocupación de Irak.
v  En el año 2008 asumió el poder Barack Obama: Estados Unidos se va desarrollando en medio de una severa crisis económica mundial.

       3.3. LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS: Ha estado marcada por su intervención en diversos conflictos, muchos de ellos han tenido como escenario al Oriente Medio
v  En 1991, intervino en la llamada guerra del Golfo, para expulsar a tropas iraquíes que habían invadido Kuwait.
v  En el 2001 dirigió la ofensiva contra el gobierno talibán en Afganistán, un aliado del Al Qaeda.
v  En el 2003 lidero la invasión a Irak, esta se convirtió en una prolongada guerra que causo miles de víctimas en la población local y las fuerzas de ocupación.

4.  LA UNIÓN EUROPEA, RUSIA Y JAPÓN.- En el mundo unipolar existen potencias como la UE, Rusia y Japón, cuyo poderío, aunque inferior a EE.UU, es todavía relevante.

4.1. LA UNION EUROPEA: Hacia 1980   alcanzó algunos objetivos del tratado de Roma, faltando lograr algunos como la libre circulación de capitales y personas a la vez que un sistema monetario común. En febrero de 1992 se suscribe el tratado de Mastricht, en la que la CEE pasó a denominarse UE, ratificándose las bases para la unión económica y política: Moneda única, circulación libre de mercancías, capitales y personas, cohesión económica y social, crecimiento con respeto al medio ambiente, etc.

LA UNIÓN EUROPEA EN EL SIGLO  XXI: Se ha ampliado al incorporar a países del antiguo bloque soviético. LA UNIÓN ECONÓMICA: Es la que más ha progresado. El 1 de enero de 2002 entro en circulación la moneda “euro”.  LA UNIÓN POLÍTICA: Esta muy retrasada. En el 2007 el Tratado de Lisboa creó una política internacional y de defensas comunes.

RETOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS: La UE, en bloque, es la primera potencia económica del mundo, basado principalmente en el comercio y la industria. Sin embargo Existe un desarrollo desigual entre los países integrantes. En el ámbito político, al carecer de un gobierno unificado, la UE ejerce influencia limitada en el escenario político mundial.

4.2. RUSIA: Con la disolución de la URSS, Rusia heredo una difícil situación económica.

·          Durante el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999) se produjo una privatización acelerada de la economía provocando caos, corrupción, desempleo y empobrecimiento de la población; situación que se  agravó tras la crisis de 1998.
·          En el año 2000 la economía rusa empezó un rápido despegue debido al acelerado crecimiento de sus exportaciones de energía, el cambio de política de gobierno y la recuperación de su capacidad industrial. Rusia es el segundo exportador mundial de armas.
·          En el ámbito político ha tenido que enfrentar el desafío de los movimientos independentistas y el estallido de violentos conflictos (el caso de Chechenia).
·          Con la dimisión de Yeltsin y la llegada al gobierno de Vladimir Putin, se estableció un régimen autoritario y centralista.
·          Actualmente Rusia ha recuperado su influencia política internacional, reforzada por su aun  respetable poderío militar

4.3. JAPÓN: UN GIGANTE ECONÓMICO: Japón aún mantiene su poderío económico, es la tercera economía del mundo. Gracias al “milagro económico japonés”, la sociedad alcanzo los más altos niveles de vida en el mundo.
§        En el aspecto económico, su principal problema es la escasez de recursos naturales propios, pero mantiene su preponderancia mundial gracias a la venta de tecnología, automóviles y electrónica de consumo.
§        En el aspecto político es una democracia liberal basada en modelos occidentales.
§        En el aspecto diplomático su influencia a nivel global es menos preponderante que en lo económico.

5. LAS POTENCIAS EMERGENTES.- A partir de 1990, varios estados del mundo se convirtieron en potencias emergentes debido a:
ü  Un liderazgo político regional  y Un sistema económico abierto
ü  Búsqueda de un  mayor rol global para hacer frente a la hegemonía norteamericana.
ü  La disponibilidad de mano de obra, industrialización, inversión extranjera y libertad de comercio

5.1. CHINA: Al finalizar la década de 1970, el gobierno de Deng Xiaoping, aplicó una economía de libre mercado,  permitiendo el ingreso de empresas norteamericanas y  buscando atraer tecnología e inversiones de occidente. En el 2001, China ingresó a la OMC, iniciándose un despegue económico que la convirtió en la segunda economía del mundo.

Retos y desafíos de una potencia
          El crecimiento económico beneficia solo a un segmento privilegiado de la población.
          No hay solución a las condiciones laborales y daños de la industria al medio ambiente.
          China, sigue siendo una dictadura donde No se respetan los DD.HH  y donde se han presentado revueltas reclamando mayor apertura democrática.

5. 2. LAS NUEVAS POTENCIAS EMERGENTES: Existen países que están experimentando un rápido crecimiento económico. Ello agregado a su importancia política los convierte en potencias:

          India: Podría llegar a ser la 2º economía mundial en unas tres décadas. Sin embargo mantiene altos niveles de pobreza y un elevado crecimiento demográfico.
          Sudáfrica: País más rico de África. Tras el Apartheid se ha convertido en unos de los Estados líderes del continente más pobre del mundo.
          Brasil: Mayor potencia económica de América Latina, tiene un alto nivel de crecimiento y es el principal vocero de esta región.
          Los “Dragones Asiáticos”, Desde1960  aparecen nuevos actores económicos en el sudeste asiático: Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán y en poco tiempo se ubicaron en la lista de los Primeros productores y Exportadores del mundo. En la década de 1980 Malasia, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Filipinas se unieron a este grupo. Los 4 primeros  países han alcanzado desarrollo Industrial y  elevadas rentas. En los 5 nuevos dragones, los pocos beneficios sociales todavía no permiten una sustancial mejora en la calidad de vida de su población.
          El G-20, Reúne a los 20 representantes de las 20 economías más representativas y poderosas del mundo. Es el Principal foro económico mundial desde el 2008 conformado por: Arabia Saudita,  Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Argentina, Brasil, México, Unión Europea, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón.

5.3. EL MUNDO ISLÁMICO: El islam es la religión que profesan, aproximadamente, 1600 millones de personas. En el siglo VII, la comunidad islámica se dividió en dos grandes grupos: los sunnitas,  que constituyen la rama mayoritaria, pues ocupa el 85 % de los musulmanes;  y los chilitas que representan el 12 % de la población islámica mundial. El 3 % restante agrupa  sectores minoritarios del islam.

Problemas comunes: En los Estados Árabes, predominan los gobiernos autoritarios, sostenidos por la fuerza militar.  Las leyes se basan en el Corán.
ü  Las libertades y los derechos fundamentales de las personas suelen estar conculcados.
ü   Existe un atraso de las economías de los países que no son ricos en petróleo y gas y, una enorme dependencia de la tecnología externa.
ü  Existen grandes contrastes sociales entre una mayoría con escasos recursos y una minoría muy rica. La población joven es muy numerosa pero que carece de oportunidades, por lo que ha empezado a demandar cambios políticos y sociales.

Un espacio en tensión
La mayoría de los musulmanes son tolerantes y conviven pacíficamente con otras culturas. Pero los actos violentos de grupos fundamentalistas islámicos que proponen el retorno a los principios de la fe como único camino para superar los problemas económicos y sociales y terminar con la dominación extranjera, hacen pensar que representan a todo el mundo musulmán. Es el caso del grupo fundamentalista de los talibanes de Afganistán, grupo sumamente intolerante frente a las prácticas y costumbres occidentales que defienden la violencia y el terrorismo como único recurso para terminar con la dominación extranjera.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

1.        ¿Por qué se produjo la crisis del petróleo? ¿Qué consecuencias trajo?
2.        ¿Cuál era la situación de EEUU y la URSS hacia la década de 1970?
3.        ¡Qué hechos marcaron el fin de la guerra fría?
4.        ¿Por qué el comunismo entró en crisis? ¿Qué consecuencias trajo’
5.        ¿Por qué el mundo se volvió unipolar? ¿Qué elementos favorecieron a EE.UU?
6.        ¿Qué acontecimientos marcaron los gobiernos de Clinton, Bush y Obama en EE.UU?
7.        ¿En qué conflictos estuvo inmerso EE-UU en las últimas décadas?
8.        ¿Cuáles han sido los logros y dificultados de la Unión Europea? ¿Cuáles son sus retos para el s.XXI?
9.        ¿Cuáles han sido las principales dificultades en el desarrollo de Rusia y Japón? ¿Qué han logrado?
10.     ¿A qué se debe el surgimiento de nuevas potencias?
11.     ¿Por qué China llegó a convertirse en la segunda potencia mundial? ¿Cuáles son sus desafíos?
12.     ¿Cuáles son las nuevas potencias emergentes? ¿Quiénes son los dragones asiáticos? ¿Qué es el G 20?
13.     ¿Qué problemas enfrena el mundo islámico? ¿por qué se le considera un espacio en tensión?


No hay comentarios:

Publicar un comentario