domingo, 1 de diciembre de 2013

CONFLICTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS 5º AÑO

CONFLICTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos años han estallado números tensiones y conflictos en todo el mundo,  ocasionados por diversos motivos:    
   Intereses económicos y territoriales; Diferencia nacionalista o étnicas y, Cuestiones religiosas o ideológicas.

·   Algunos conflictos se dan dentro de un estado (guerras civiles) donde una fracción es apoyada por un país extranjero.
·   Otros conflictos enfrentan a dos o más estados
·   Existen conflictos  provocados por grupos que se engloban en el denominado terrorismo internacional.

Los tres focos más conflictivos en las dos últimas décadas han sido: Los Balcanes, El áfrica subsahariana y el Oriente medio.

    CONFLICTO DE LOS BALCANES:
·         Causas:       - La diversidad étnica y religiosa         - La falta de tolerancia
·         Los conflictos en los Balcanes se iniciaron hacia  1912  y 1913  en las que se enfrentó el Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por: Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia.
·         Hacia 1991, se proclamó independiente Macedonia y, posteriormente Croacia y Eslovenia. Esto generó la oposición de Serbia, cuyo presidente, Slobodan Milosevic pretendía la formación de una gran Serbia, desarrollándose algunos conflictos. Tras el fin de la guerra, en 1988, Croacia se anexionó algunos territorios serbios.
·          En 1992 se generó un nuevo conflicto tras la independencia de Bosnia – Herzegovina, que enfrentó a los tres  grupos étnicos religiosos más importantes: serbios ortodoxos, croatas católicos y bosnios musulmanes. Este conflicto culminó con la intervención de la OTAN y la división del territorio de Bosnia  - Herzegovina en dos entidades: La república Serbia de Bosnia y la Federación Croato – musulmana, bajo un único estado.
·         En 1998 se produjo el conflicto de Kosovo. La intervención de la OTAN, en 1999, puso fin al conflicto. En el 2001, Milosevic fue acusado por crímenes de guerra
·         Consecuencias:  - Desintegración de Yugoslavia   - Limpieza étnica    - Genocidios
                                                                                                       
     LOS CONFLICTOS AFRICANOS
En África han tenido origen numerosos conflictos donde se mezclan diferencias étnicas, religiosas, económicas, territoriales y  el control de sus abundantes recursos naturales como los diamantes. Entre ellos tenemos:
·         En sierra Leona, se desarrolló una guerra civil (1991) por el control del mercado de diamantes, caracterizada por su salvajismo y uso de niños soldados.
·         En Ruanda; hacia 1990, la población tutsi fue víctima de genocidio por parte de las milicias hutus y el ejército ruandés, motivando oleadas de refugiados hacia Uganda.
·         En Sudán; se han producido constantes conflictos civiles desde 1956 que provocaron más de dos millones de muertos y cinco millones de desplazados. En el 2004, un nuevo conflicto entre las tribus árabes y negras de la región de  Darfur por discriminación, generó la separación de Sudán del sur. 
·         En la República del Congo; hacia 1998, se inició un conflicto por la posesión de las reservas de Coltán que ha costado la vida de millones de personas y una cantidad similar de refugiados.

LOS CONFLICTOS EN  ORIENTE MEDIO: Los conflictos en Medio Oriente tuvieron por causas: la lucha por el poder político, las ideologías, las diferencias étnicas y religiosas, acceso a los recursos y el interés estratégico de algunas potencias mundiales.
·         Israel y Palestina; este conflicto se inició en 1948 luego de la declaración del estado de Israel. En los últimos años la situación ha empeorado debido a atentados terroristas y a las intervenciones militares de Israel.
·         En  1990, Irak invadió Kuwait con el fin de apoderarse de sus reservas petroleras. Una coalición liderada por EE.UU en febrero de 1991 derrotó al ejército iraní en la llamada Guerra del Golfo. En marzo del 2003, una coalición internacional liderada por EE.UU, derrotó al gobierno de Sadán Hussein, pero la ocupación norteamericana desató una trágica guerra civil.
·         Irán,  generó una grave crisis internacional al conocerse que podría estar fabricando armas atómicas
·         Afganistán, en octubre el 2001, fue invadido por las fuerzas norteamericanas apoyado por la ONU y acabó con el gobierno fundamentalista islámico de los talibanes a los que acusaron de apoyar el terrorismo. La ONU se comprometió a mantener la paz, pero el gobierno democrático elegido en el 2004 se encuentra amenazado por los talibanes que se han organizado en las montañas del sur del país.

LA CAÍDA DEL BLOQUE COMUNISTA: La crisis soviética provocó una oleada democratizadora en los regímenes comunistas de Europa Oriental. En 1989 se produjeron revoluciones que afectaron a Hungría, Polonia, Alemania, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Yugoslavia.

v LA REUNIFICACIÓN ALEMANA
Con el final de la Segunda guerra mundial, Alemania fue dividida en cuatro partes bajo la influencia de Rusia, Francia, Inglaterra y norteamericana. Los tres últimos unieron sus áreas de influencia y Alemania quedó dividida en dos países: La RFA y la RDA. Su capital, Berlín fue dividida en dos partes: Oriental y Occidental, construyéndose un muro que se convirtió en símbolo de la división de Alemania.
En noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, hecho que se convirtió en símbolo del fin del orden comunista europeo y de la Guerra Fría.  En  1990, se realizaron elecciones en la RDA (República Democrática Alemana) y su gobierno empezó  negociaciones para la reunificación, que se concreto en octubre de ese año. Este período histórico es conocido también mediante las denominaciones unificación alemana o unidad alemana, por lo que desde 1991, el 3 de octubre se celebra en Alemania como el Día de la Unidad Alemana.

v DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
En agosto de 1991, los sectores más conservadores intentaron dar un golpe de Estado contra Mijail Gorbachov, el cual fracasó gracias a la reacción popular liderada por Boris Yeltsin presidente de Rusia logrando el replique de las fuerzas militares y  declarar ilegal y clausurar todos los centros PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).
En diciembre de 1991 se acordó la disolución de la Unión Soviética y se creó en su lugar la comunidad de estados independientes (CEI), unión de las quince repúblicas que conformaban la antigua Unión soviética.

LA SOCIEDAD GLOBALIZADA. En las últimas décadas se han producido una serie de cambios sociales significativos

Ø  LA ALDEA GLOBAL.- El siglo XXI nos presenta un mundo cada vez más parecido a una aldea global debido a los adelantos den las telecomunicaciones. El mundo se caracteriza hoy por una serie de interrelaciones en diversos ámbitos: La economía, la información, la cultura. la ciencia y el medioambiente.

Ø  UNA SOCIEDAD URBANA Y TERCERIZADA.- Actualmente, más de la mitad de la población mundial es urbana, los países  más desarrollados son los más urbanizados: en ellos, el 75% de sus habitantes viven en ciudades, frente a un 40% en los países en desarrollo. El sector terciario o de servicio emplea al 70%  de población activa y contribuye con un porcentaje similar a la riqueza nacional.  En los países en vías de desarrollo, el sector terciario, como promedio, genera solo la mitad de su riqueza.

Ø  GLOBALIZACIÓN  Y   DESARROLLO.- La globalización económica no va a la par de la globalización social o política de los países. La integración al comercio mundial y el incremento del PBI no necesariamente se traduce en mayores niveles de desarrollo, mejor calidad de vida e inversión en el capital humano. Los problemas de desigualdad persisten y se ven reflejados a nivel local y global. Existen investigaciones que sostiene  que no está teniendo efectos positivos en la reducción de la pobreza. Los críticos de la globalización afirman que la globalización beneficia sólo a los países desarrollados debido a que: genera más pobreza y peor distribución de los ingresos, los países menos desarrollados no tienen los suficientes recursos para competir con los desarrollados, el libre mercado presenta fallas.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

1.       ¿Por qué se han originado los conflictos de los últimos años?
2.       ¿Por qué se han originado conflictos en los Balcanes? ¿Qué consecuencias han traído?
3.       ¿Qué originó los conflictos africanos? ¿Cuáles han sido los de mayor tensión?
4.       ¿Cuáles han sido las causas de los conflictos de Oriente Medio? ¿En qué países se han presentado?
5.       ¿Qué hecho marcó la unificación de Alemania? ¿Cuál fue su importancia?
6.       ¿Por qué se desintegró la URSS? ¿Qué se formó tras su desintegración?
7.       ¿Qué ámbitos han determinado la formación de la llamada Aldea global?
8.       ¿Por qué se afirma que la sociedad actual es urbana y tercerizada?

9.       ¿Qué aspectos negativos ha traído la globalización para el desarrollo de los países?

No hay comentarios:

Publicar un comentario