martes, 3 de diciembre de 2013

el sistema financiero mundial grupo 3 - 4º año

EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL

El sistema financiero internacional (S.F.I.) es el conjunto de instituciones publicas y privadas que proporcionan los medios de financiación  y los instrumentos jurídicos que, junto a los gobiernos, supervisan las finanzas en el mundo.
A. Los Organismos Financieros  Internacionales.- Son instituciones de desarrollo cuya meta es reducir la pobreza promoviendo el crecimiento económico sostenible a través de asistencia técnica y apoyo financiero. Tras la segunda Guerra mundial, el orden económico mundial se estructuro en tres ámbitos, creándose una institución supranacional para cada uno de ellos:
  v  El ámbito financiero.- liderada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)
  v  El campo de desarrollo económico.- Vinculado con el Banco Mundial (BM)
  v  El área comercial.- controlada por la Organización Mundial del Comercio (OMC)

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.- Es la principal institución del sistema monetario internacional, tiene dos principales objetivos: Evitar la crisis del sistema mundial, Disponer de un fondo para financiar a los países  miembros que lo necesiten, propicia medidas de ajuste y reforma en las economías nacionales. Como condición para otorgar dicho apoyo, el FMI propicia medidas de ajuste y reforma en las economías nacionales en problemas.

EL BANCO MUNDIAL.- Proporciona una asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo. Es propiedad de 186 países miembros y está formado por dos instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y, La Asociación Internacional de Fomento. Estas tienen como objetivo reducir la pobreza en el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.- Es una institución financiera de carácter regional. Actualmente es el mayor banco regional de desarrollo en el mundo y la fuente principal de financiamiento multilateral. Sus objetivos son el crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social. Está conformado por tres organismos:El BID, otorga préstamos y financia proyectos; El CII, financia proyectos de pequeña y mediana empresa y; el  FOMIN, que promueve desarrollo del sector privado.

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA DEUDA EXTERNA
Para los estados, uno de los beneficios de ser parte del sistema financiero mundial es la posibilidad de encontrar financiamiento externo. A través de la deuda externa los gobiernos  pueden cubrir sus déficits, invirtiendo en infraestructura o en proyectos de desarrollo social. Sus principales acreedores están agrupados en el CLUB de PARIS: las entidades financieras internacionales, los grandes bancos privados y los estados industrializados

 EL COMERCIO INTERNACIONAL
El desarrollo del comercio internacional se explica por cuatro razones: la desigualdad de distribución de los recursos, la diferencia en los gustos de los consumidores, la diferencia en el costo de la producción y el desigual desarrollo tecnológico. El comercio internacional  permite cambiar recursos que son abundantes en un país por aquellos que escasean otros.

EFECTOS: Mayor variedad de  bienes que consumir, las empresas disponen de mercados más amplios, mayor cantidad de empleo, creación de nuevas empresas, etc.
 MODALIDADES: Puede darse bajo dos tipos de sistemas:
·         REGIMEN DE LIBRE COMERCIO: Los productos pueden circular libremente  en condiciones ideales de competencia. El libre comercio beneficia a los consumidores, pues estos tienen mayores posibilidades de los bienes que quieren comprar.
·         REGIMEN PROTECCIONISTA: Intentan restringir  las importaciones  de bienes que realiza el país para proteger a los productos nacionales de la competencia exterior.

LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL.- Existen dos formas básicas de restricción al comercio internacional:
 a. Los aranceles: impuestos que pone un gobierno sobre productos importados. Esto propicia que el producto cueste más caro en el mercado nacional.
b. Las medidas no arancelarias: incluye diferentes mecanismos como: las cuotas de importación (restricción a la cantidad de bienes que pueden ser importados), los acuerdos de limitación voluntaria de las exportaciones (un gobierno accede a reducir o restringir sus exportaciones), las subvenciones a la exportación ( ayudas económicas  que recibe una empresa nacional, con la condición de que  exporte bienes al mercado internacional  con condiciones ventajosas) y’, las medidas paraancelarias ( exigencias de ciertas prácticas para hacer posible la importación).

BALANZA DE PAGOS.-  Conjunto de estadísticas que recogen todas las transacciones económicas internacionales de un país, tanto los ingresos (exportaciones, entrada de capital, etc) como las salidas (importaciones, inversiones en el extranjero, etc). La Balanza de Pagos incluye dos categorías
a.) Balanza por cuenta corriente: incluye la balanza de bienes y servicios, las transferencias de corrientes netas y balanza de rentas.
b.) Balanza financiera: Conjunto de transacciones financieras que un país realiza al exterior.

BLOQUES ECONÓMICOS Y DESARROLLO

1. LA UNION  EUROPEA.- Conjunto de países europeos comprometidos en trabajar para alcanzar la paz y prosperidad. Se consolido  a lo largo de 1950. La UE también repercute de manera directa  en la vida de los habitantes: como derechos ciudadanos, garantía de libertad, seguridad y justicia, creación  de  puestos  de  trabajos, entre otros. A incrementado el número  de estados  y miembros a lo largo de la historia
  
LOGROS: Elevar el nivel de vida de los estados miembros, construir un mercado único con la utilización de una sola moneda  y consolidar la  influencia de Europa en el mundo. Los países que  conforman la UE  fomentan la unidad  que promueve y garantiza el bienestar de los ciudadanos.

2. COOPERACIÓN INTERNACIONAL ASIA-PACIFICO.- Fue establecido en noviembre de 1989 en Camberra. El APEC  no es acuerdo de obligaciones: las decisiones se toman por consenso   y los compromisos se asumen voluntariamente. Las metas de APEC están orientadas a liberalizar el comercio y la inversión. En este contexto sus propuestas  favorecen el  crecimiento de trabajos y oportunidades  al comercio  internacional y las inversiones.

BLOQUES ECONOMICOS EN AMERICA.- En américa se han desarrollado procesos de integración, dando lugar a bloques como: Mercosur, Comunidad andina y el Tratado de Libres Comercio de América del Norte

a.       MERCADO COMUN DEL SUR.- El tratado de Asunción de 1991 le dio origen. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay,  estos países crearon una unión aduanera para eliminar barreras arancelarias y favorecer intercambios comerciales.El acuerdo permite comercializar con los del mismo bloque al mismo precio.

b.       TLCAN.- Agrupa 3 países EEUU, México y  Canadá .Fue firmado por 3 objetivos básicos: Formar una zona de libre comercio en América del Norte, Promover las inversiones y estimular el desarrollo económico de los países miembros. El libre tránsito de capital-trabajador solo se da entre Canadá y EE.UU.

c.       COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN).- Organización constituida por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Se creó bajo la base del Acuerdo de Cartagena.  Su OBJETIVO PRINCIPAL es  promover en los  estados miembros y la integración regional  la formación progresiva de un mercado que le de mejores condiciones de vida a sus habitantes.
LOGROS Establecimiento de una zona de libre comercio, Crecimiento sostenido del comercio. Crecimiento de  inversión extranjera.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
1.       ¿Qué es el sistema financiero mundial? ¿Qué instituciones lo conforman?
2.       ¿Cuáles son los objetivos de FMI, BM y BID?
3.       ¿Cuál es la relación entre el sistema financiero y la deuda externa?
4.       ¿Cuáles son los efectos, modalidades y barreas del comercio internacional?
5.       ¿Cuáles son los bloques económicos más importantes de América, Europa y Asia? ¿Qué objetivos persiguen

6.       ¿Qué países integran los bloque económicos en América?

No hay comentarios:

Publicar un comentario