domingo, 1 de diciembre de 2013

EL SISTEMA FINANCIERO

 EL SISTEMA FINANCIERO

      SISTEMA FINANCIERO.- Conjunto de instituciones cuya tarea principal es la servir como intermediarios financiero. Reciben y prestan dinero a cambio de intereses.
      MERCADO DE CAPITALES.-  conjunto de transacciones  que realizan las instituciones financieras, es decir, la captación de depósitos de los ahorristas, el otorgamiento de créditos, compra y venta de acciones, etc.
      INTERÉS.- dinero ganado en una inversión o el dinero que se debe tras recibir un préstamo.

A. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO
El mercado financiero: están constituidos por las personas e  instituciones  que demandan y ofrecen dinero u otros financieros como bonos, acciones.
COMPONENTES
 
Los instrumentos financieros: son los medios por lo que se ofrece o se recibe dinero ( créditos bancarios, bonos, acciones)
Las instituciones financieras: son aquellas entidades que recaudan fondos y los canalizan hacia actividades productivas (bancos, cajas municipales, fondos de pensiones, Cia. de seguros)

LOS BANCOS: tipo de intermediario financiero que canalizan, mediante préstamos, los fondos ahorrados en la economía nacional para que se puedan reproducir. Los bancos reciben depósitos de los agentes privados de la economía nacional y a cambio les pegan a una utilidad por sus ahorros.

LA BOLSA DE VALORES: o mercado de valores, es otro instrumento de intermediación financiera. Es el lugar al que acuden las empresas e instituciones del sistema económico que  necesitan dinero  para financiar sus actividades, así como  aquellos que están dispuestos a proporcionarlo.
Son participantes en las operaciones bursátiles: Los demandantes de capital, Los oferentes de capital y Los intermediarios.

CLASIFICACION DE LA BANCA
          Según el tipo de operaciones que realizan, las empresas financieras en el Perú puedes ser de cuatro tipos:
a)       Empresas de operaciones múltiples: incluyen a las empresas bancarias, las empresas financieras, las cajas municipales de ahorro y crédito, las cajas municipales de crédito popular, etc.
b)       Empresas especializadas: comprenden a las empresas de captación inmobiliaria, las empresas de arrendamiento financiero, las empresas de factoring (aquellas que presentan servicios administrativos y financieros).
c)       Bancos de inversión: tienen como fin elaborar proyectos de reestructuración, conversión, fusión o aplicación.
d)       Empresas de seguros: son entidades que asumen los riesgos acordados en un contrato o póliza.

LA OPERACIONES BANCARIAS
a.       Los créditos.- préstamos que ofrecen los bancos con fines productivos o comerciales. Pueden ser: Directos (sobregiros, pagarés, letras únicas de cambio, leasing), e indirectos (aval, carta fianza, carta a crédito).
b.       Los depósitos.- Diversas cuentas con el dinero que se encuentra en custodia por los bancos. Pueden ser: cuentas corrientes, cuenta de ahorro, fondos mutuos, cuenta a plazo fijo.

B. EL SISTEMA DE REGULACION FINANCIERA
Los bancos e  instituciones financieras ofrecen diferentes servicios, opciones y recursos a sus clientes. El estado como agente  regulador de la economía y la administración, se encarga de controlar a través de normas y de instituciones los distintos aspectos del quehacer económico. Las tres instituciones financieras de control son: El banco central de reserva del Perú (BCRP), Superintendencia de banca, seguros y AFP (SBS) y la Superintencia  del mercado de valores (SMV)

§      El Banco central de reserva del Perú (BCR).- Tiene como responsabilidad  mantener la estabilidad del sistema financiero  a través de una adecuada política monetaria. Regula la moneda y el crédito del sistema financiero y administra las reservas nacionales. Desarrolla medidas que logren controlar la inflación y eviten situaciones de pánico financiero.

§      La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).- Es un organismo público autónomo que se encarga de la regulación y supervisión de los sistemas financieros, de seguros y del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Busca prevenir y detectar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes en el sistema financiero, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

§  El sistema privado de pensiones (SPP).- Fue creado en  1992 para permitir a los trabajadores realizar sus aportes para sus futuras pensiones en una cuenta individual e intangible.
  • El sistema de seguros.- Son contratados entre personas o empresas y campañas especializadas. Cumplen un papel importante en la economía pues otorgan medios para remplazar, pérdida o destrucción  de bienes materiales.

§      LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES (SMV).- Se encarga de supervisar las transacciones financieras realizadas en las Bolsas de Valores. Promueve la eficiencia y transparencia de los mercados de valores. También se busca controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos para evitar defraudaciones y manejos ilícitos. La SMV pide a las empresas que supervisa, garantías adicionales en función del riesgo que toman, así como imponer sanciones en el incumplimiento de las regulaciones de la bolsa.

C. LA INVERSIÓN EL EN PERÚ

La inversión es la aplicación de bienes de capital a la producción, con la finalidad de obtener una ganancia futura. Es un  que se utiliza más recursos   por medios productivos. El dinero depositado en un banco constituye un AHORRO, mientras que el capital productivo es una INVERSIÓN.
AHORRO E INVERSIÓN

·    El Estímulo de Ahorro: disposición a consumir menos en el presente a cambio de poder consumir más en el futuro. El ahorro, usualmente pasa por el sistema financiero (bancos y financieras) que canaliza esos fondos hacia la inversión.

·    La Aplicación de medidas que favorezcan la inversión privada: El estado puede establecer mecanismos que animen a los inversionistas privados a invertir: seguridad jurídica, facilidades tributarias, estabilidad política y social, etc.
LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PERÚ.- Desde la década de 1990, el estado peruano ha desarrollado una intensa política de promoción de la inversión privada, en especial de la IED (Inversión Extranjera Directa). Los mecanismos básicos de inversión son.

*     Las Privatizaciones: Proceso a través del cual las empresas públicas pasaron a mano  de la empresa privada.
*     Las concesiones: mecanismo que permite al estado otorgar el derecho de explotación de bienes y servicios a una empresa privada por un tiempo determinado.

LA POLÍTICA DE INVERSIONES EN EL PERÚ
La política de inversiones en nuestro país ha permitido la mejora en la eficiencia de los servicios, el desarrollo de la infraestructura y el crecimiento del empleo productivo. En un informe preparado por la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (2004), se plantearon las siguientes recomendaciones para diversificar las oportunidades de inversión en nuestro país:
v  Ajustar el marco para las inversiones, elaborando ajustes necesarios para eliminar factores de disuasión y mejorar los acuerdos de incentivos actuales.
v  Fortalecer la promoción de las inversiones, redefiniendo la función de los organismos de promoción de la inversión existentes (Proinversión)
v  Fortalecer la competitividad del Perú y ampliar la IED; mejorando el capital físico y humano aso como el desarrollo de la tecnología orientada a la producción.
v Fomentar la cooperación regional; implica la participación plena en los acuerdos regionales de promoción de las inversiones.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

1.       Define: Mercado financiero, de capitales, interés.
2.       ¿Cuáles son los componentes del sistema financiero?
3.       ¿Qué funciones cumplen los bancos y las bolsas de valores?
4.       ¿Cuáles son las principales operaciones bancarias?
5.       ¿Cuáles son las principales instituciones de regulación del sistema financiera? ¿Qué funciones cumplen?
6.       ¿De qué manera se produce el ahorro y la inversión?
7.       ¿Cuáles son los mecanismos básicos de inversión extranjera en el Perú?
8.       ¿De qué manera el estado peruano lleva a cabo su política de inversiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario